María Silvia Soria tuvo la iniciativa: seleccionó el repertorio para un recital lírico, convocó a varios cantantes bien reconocidos por sus dotes, y todos le dijeron que sí. “He recibido una respuesta que no esperaba por parte de los cantantes: todos se engancharon de inmediato. Fue una señal clara de que hay un espacio en el arte del canto que hay que cubrir”, destaca la soprano y docente.
Ese fue el germen de Suite Ópera Tucumán, el grupo independiente que esta noche subirá al escenario del teatro municipal Rosita Ávila con su Festival lírico integrado por óperas de Wolfgang Amadeus Mozart.
A punto de entrar a dictar clase, Soria le cuenta a LA GACETA: “pudimos nacer muy bien como grupo; eso lo sentimos hace 10 días en el teatro Alberdi con un recital al que llegamos tras meses de ensayo, desde comienzos de año”.
En el espectáculo los artistas abordan fragmentos, arias, dúos y tríos de las óperas Cosi fan tutte, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro, de Mozart.
Quiénes cantan
Integran Suite Ópera Tucumán cantantes tucumanos profesionales. Ellos son las sopranos Soria, Verónica Serra, Fátima Biñón, Carolina Terraf, Eliana Osman y Eliana Sanna (radicada en Europa, que cantó en el debut pero ya regresó al viejo continente); el tenor Rafael Coppari; el barítono Sergio Destassio; el bajo Pablo Jiménez Alcorta y el actor Max Meloni.
Algunos acreditan estudios en el exterior, como Sanna (en Milán) y Coppari (en la Escuela de Canto de Madrid). Hay integrantes del Coro Estable, como Destassio, Jiménez Alcorta y Osman, y otros están haciendo pasantías en ese cuerpo artístico, como Serra y Terraf. Los directores musicales son Lucas Sorroza, pianista y productor, y María Rosa Aramayo, pianista invitada. La dirección general es de Soria, quien es docente en el Conservatorio de Música de la Provincia en las asignaturas Canto, Dirección Coral y Seminarios de Música Argentina.
Suite Ópera Tucumán pretende llegar a ser una compañía de ópera. “Decidimos juntarnos porque amamos el género -sintetiza la mentora-. Uno de nuestros objetivos es ganar público para el arte lírico, y en ese camino tenemos invitaciones para llevar el recital a Alberdi y a Concepción. El paso siguiente es armar un recital Puccini, y además está la idea de montar una ópera completa de Mozart en 2020”.